sábado, 13 de marzo de 2021

INICIO DE LA TRANSCRIPCIÒN

     INICIACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN



El inicio de la transcripción necesita que el factor σ esté unido al núcleo central de la ARN
polimerasa. Existen unas secuencias de ADN específicas y necesarias para que la holoenzima
reconozca el lugar de comienzo de la transcripción, dichas secuencias específicas se
denominan secuencias promotoras. 



Cada gen (o en las bacterias, cada grupo de genes que se transcriben juntos) tiene su propio moto.Un promotor contiene secuencias de ADN que le permiten a la ARN polimerasa o a sus proteinas auxiliares unirse al ADN. Una vez formada la burbuja de transcripciòn,la polimerasa puede comenzar a transcribir.
 

 -Existen tres tipos de Factores proteicos de transcripción (TF):


-Factores basales: 

Necesarios para el comienzo de la síntesis de ARN. 

-Factores que actúan aguas arriba:

Reconocen secuencias consenso cortas situadas antes del punto de iniciación cuya actividad no está regulada, de manera que se unen a cualquier promotor que contenga estas secuencias. 

-Factores indecibles:

 Reconocen secuencias consenso cortas o elementos de respuesta situadas antes del punto de iniciación cuya actividad si está regulada. Estos factores indecibles son sintetizados o activados en diferentes tejidos y momentos del desarrollo controlando los patrones de transcripción en diferentes lugares (tejidos) y momentos del desarrollo en los organismos

                          ELONGACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN


Una vez colocada la ARN polimerasa en su posición sobre el promotor, puede comenzar el siguiente paso de la transcripción: la elongación. La elongación básicamente es la etapa donde la hebra de ARN se alarga al agregar nuevos nucleótidos.
Durante la elongación, la ARN polimerasa "camina" sobre una hebra del ADN, conocida como la hebra molde, en la dirección 3' a 5'. Por cada nucleótido en el molde, la ARN polimerasa agrega un nucleótido de ARN correspondiente (complementario) al extremo 3' de la hebra de ARN.



                                    TERMINACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN


La ARN polimerasa seguirá transcribiendo hasta que reciba la señala para parar. El proceso de finalizar la transcripción se conoce como terminación, y sucede una vez que la polimerasa transcribe una secuencia de ADN llamada terminado.