martes, 16 de marzo de 2021

ESTRUCTURA ADN - ARN

ESTRUCRURA: ADN- ARN


ADN

El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótido.

          



                                     


Cada nucleótido se compone de tres partes: una estructura anular que contiene nitrógeno llamada base nitrogenada, azúcar de cinco carbonos,  al menos un grupo fosfato.        

 La molécula de azúcar tiene una posición central en el nucleótido, la base se conecta a uno de sus carbonos y el grupo (o grupos) fosfato, a otro. 





*La adenina y la guanina son purinas, sus estructuras contienen dos anillos fusionados de carbono y nitrógeno.            

*En cambio, la citosina y la timina son pirimidinas y tienen solo un anillo de carbono y nitrógeno.   


En el caso de los seres humanos , la colección completa de ADN, o el genoma humano, consta de 3 mil millones de bases organizados en 23 pares de cromosomas, y conteniendo alrededor de 20,000 genes.

ARN





A diferencia del ADN, el ácido ribonucleico (ARN) generalmente tiene una sola cadena.
 



*El nucleótido de una cadena de ARN tendrá ribosa (un azúcar de cinco carbonos): el segundo carbono de la ribosa tiene un grupo hidroxilo.





*
Cuatro tipos de bases nitrogenadas: son moléculas orgánicas (basadas en carbono), c
ompuestas por estructuras anulares que contienen nitrógeno
El ARN contiene A, G y C, pero tienen otra base tipo pirimidina llamada uracilo (U) en lugar de la timina.

* Cuando el nucleótido se une a la cadena creciente de ADN o ARN, pierde dos grupos fosfato. Por lo tanto, en una cadena de ADN o ARN, cada nucleótido solo tiene un grupo fosfato.






Aquí, veremos los cuatro tipos principales de ARN: el ARN mensajero (ARNm), el ARN ribosomal (ARNr), el ARN de transferencia (tRNA) y los ARN regulatorios.

El ARN mensajero (ARNm)

Es un intermediario entre un gen que codifica proteína y su producto proteico. Si una célula necesita hacer una proteína en particular, el gen que codifica la proteína se "activará", lo que significa que una enzima ARN polimerizante vendrá y hará una copia de ARN, o transcrito, de la secuencia de ADN del gen.                                                                        
El transcrito contiene la misma información que la secuencia de ADN de su gen. Sin embargo, en la molécula de ARN, la base T se sustituye por U. Por ejemplo, si una cadena codificante de ADN tiene la secuencia 5'-AATTGCGC-3 ', la secuencia del ARN correspondiente será 5'-AAUUGCGC-3'.





Una vez que se ha producido un ARNm, este se asociará con un ribosoma, una máquina molecular que se especializa en la fabricación de proteínas a partir de aminoácidos. 
El ribosoma utiliza la información del ARNm para hacer una proteína con una secuencia específica cuando "lee" los nucleótidos del ARNm en grupos de tres (llamados codones) y añade un aminoácido en particular para cada codón.


ARN ribosomal (ARNr)          

Es uno de los principales componentes del ribosoma y ayuda a que el ARNm se una al sitio adecuado para que se pueda leer la información de su secuencia. Algunos ARNr también actúan como enzimas, es decir, ayudan a acelerar (catalizar) reacciones químicas; en este caso, ayudan a formar los enlaces que unen los aminoácidos para formar una proteína. Los ARN que funcionan como enzimas se conocen como ribozimas.

ARN de transferencia (ARNt
También participan en la síntesis de proteínas, pero su trabajo es servir como acarreadores: llevan aminoácidos al ribosoma para asegurar que el aminoácido que se agrega a la cadena es el que especifica el ARNm. 
Los ARN de transferencia se componen de una sola cadena de ARN, pero esta contiene segmentos complementarios que se unen entre sí para formar regiones de doble cadena.
 Este apareamiento de bases crea una compleja estructura 3D que es importante para el funcionamiento de la molécula.

Los ARN regulatorios (miRNA y siRNA)

 Se unen a moléculas de ARNm específicas (con secuencias parcial o totalmente complementarias) y reducen su estabilidad o interfieren con su traducción y así proporcionan a la célula una manera de reducir o ajustar finamente la concentración de estos ARNm.

Algunos tipos de ARN no codificante (ARN que no codifica proteínas) ayudan a regular la expresión de otros genes. Por ejemplo, los microARN (conocidos popularmente como miRNA) y los ARN pequeños de interferencia, o siRNAs, son pequeñas moléculas de ARN regulatorio de aproximadamente 22 nucleótidos de largo.